Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago

Vidas de Santos

            





Carlos Manuel Rodríguez Santiago Conocido por “Charlie”, es el primer beato puertorriqueño.

Ver también: Carta escrita por el Beato | Madre Dominga

Beatificado el 29 de abril del 2001.

Nació en Caguas, Puerto Rico el 22 de noviembre de 1918. Fue el segundo de cinco hermanos. Dos hermanas se casaron, una es religiosa carmelita y su hermano es monje benedictino.

Charlie también se dedicó por entero a Dios como un laico al servicio de la Iglesia de Cristo. Fue un iluminado por su fe en la Resurrección y su amor profundo al Misterio Pascual. “Vivimos para esa noche”, llegó a decir de la Vigilia Pascual.

Excelente estudiante de primaria, tuvo que interrumpir sus estudios a los trece años por una colitis ulcerosa. Sólo pudo estudiar un año en la Universidad de Puerto Rico.(UPR) con promedio excelente de 4.0 puntos.. Trabajó como oficinista y traductor de documentos en la Estación Experimental Agrícola de la UPR. Gastaba su sueldo en producir y reproducir artículos religiosos, sobre todo Liturgia.

Realizó su principal labor apostólica en el Centro Universitario Católico en Río Piedras, promoviendo entre sacerdotes, religiosos y laicos la importancia del Misterio Pascual, fuente inagotable de Gracia.

De una memoria prodigiosa, un delicado sentido del humor y una vivacidad que no parecía natural a su condición de salud, Charlie compartió su fe y su amor por la liturgia con todos los que conocío.

Como fundador del Círculo de Cultura Cristiana, transmitió un pensamiento de perfecto equilibrio cristiano entre lo natural y lo sobrenatural, lo antiguo y lo moderno. En una descripción del círculo escribió: “Necesitamos católicos despiertos al momento actual [...] Católicos del presente, que sepan nutrirse del pasado, pero con los ojos puestos en el futuro.”

Charlie se distinguió además, por su espíritu universitario y ecuménico, en el sentido de universal. Su enfermedad (colitis ulcerosa) no le permitió terminar sus estudios, en los que prometía descollar. Pero trabajó en labores de oficina en la Universidad de Puerto Rico y luego se dedicó por completo al trabajo en el Centro Universitario Católico. No descuidó su responsabilidad social, sino que se informaba y educaba a otros sobre política y problemas sociales y en torno a la visión cristiana de las situaciones y sus soluciones. Gran parte de la carga de su apostolado recaía sobre su propio sueldo.

Todos los testimonios a su favor dan cuenta de su actitud de serenidad y fortaleza ante la enfermedad. De hecho, Charlie no daba señas de su enfermedad ni el gran dolor físico que le causaba. Vivió en un silencio heroico la enfermedad de colitis ulcerosa que desarrolló a los 13 años de edad y que culminó en un cáncer terminal.

A finales de 1962 se le detecta un cáncer del recto. Estando ya muy enfermo, dijo a su hermano monje: “Me voy a morir y no estoy preparado” A esto le siguió un período de oscuridad espiritual en el que sentía no encontrar al Dios al cual se había dado enteramente. Tiene una cruenta operación el 12 de marzo de 1963, Sólo unos días antes de su muerte encontró la paz de Dios. Muere en olor de santidad el sábado, 13 de julio de 1963. Al año de su muerte se instituye la medalla CMR, que otorga su Círculo, Actor de la Causa (1987- ), casi anualmente.

Frases que utilizaba el Beato Carlos Manuel

No existen métodos fáciles para hacer cosas difíciles.

Suelen ser triviales las almas de los que no han tenido dolores en su vida.

Toda libertad que invada otra es una tiranía.

Si no posees libertad interior, ¿qué otra libertad esperas tener?

Cuanto más humilde fueres y más casto vivieres, más andarás por el verdadero camino.

La liturgia es tan sobrenatural, que puede decirse que existe realmente en nosotros, que está impresa en nosotros como una consecuencia de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación.

La salvación del mundo depende del santo que yo llegue a ser.

Amigos buenos ¡Libros buenos! ... estrellas que alumbran el pensamiento, flores para perfumar el corazón.

La pasión no es buena ni mala; eso depende de ti. Los santos fueron casi siempre hombres con grandes pasiones; pero también los malvados. ¡Ten cuidado!

La santidad no es una especialización: es la vida cristiana, toda la vida, todas las vibraciones del alma, todos los instantes de una existencia dignificada por la gracia de Cristo.

Cuando un hombre es buen amigo, también tiene buenos amigos.

El que nunca ha amado no puede ser bueno.

Cuando cierres tus ojos a una tentación, asegúrate de que no es una guiñada.

Oración

Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo,

Tú iluminaste a tu humilde Siervo el Beato Carlos Manuel para entender y vivir el Misterio de la Pascua fuente de la Vida Litúrgica, que se manifiesta en el servicio al prójimo, especialmente de los humildes y necesitados, haz que su compromiso con la Iglesia y con el retorno del pueblo a los valores eternos, fundados en una sólida espiritualidad cristocéntrica y pascual, redunden en su pronta canonización. Por eso te suplicamos que nos concedas el favor que te pedimos (pedir gracia deseada), mediante la intercesión de tu Siervo, si es ésa tu voluntad. Amén.

Rece Padrenuestro, Avemaría, Gloria

 

 

 

Ir al Indice           

 

 

Fuente:  www.corazones.org

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página